No habrá muro que cambie a México como una tierra de acogida para aquellos que huyen de la persecución o de la miseria, aseguró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Durante su primer día de trabajo en México, el mandatario español ofreció la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español” a la que acudieron personalidades como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la de Economía, Graciela Márquez.
Asistieron también Lázaro Cárdenas Batel, Camila Cárdenas Batel, nietos del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en el período de 1934-1940 y quien, a decir del presidente del Gobierno de España, hizo posible una “idea luminosa”: crear en México un centro para permitir que un buen número de profesores universitarios y de intelectuales españoles, pudieran proseguir su tarea durante la Guerra Civil española. Así, explicó, se fundó en 1938, la Casa de España, que fue el germen del Colegio de México.
Y entendiendo que el progreso sin justicia es retroceso. Entendiendo que se debe procurar al mismo tiempo, y esto es lo que nos une, buscar al mismo tiempo el crecimiento económico con el bienestar.
“Lograr esta fórmula con la participación de todos los sectores. No hablar de una clase social, sino de clases sociales, de sectores.
“Todos podemos contribuir al progreso de nuestras naciones sin excluir a nadie”, afirmó el mandatario tabasqueño.
López Obrador llamó a una unidad entre empresarios, trabajadores y gobiernos que logren convergencia entre inversión privada, inversión pública y sector social.
“Vamos al cambio, a la transformación por el camino de la concordia, por el camino de la unidad, el entendimiento, del diálogo, del respeto.
México y España conmemoran el 42 aniversario del relanzamiento de las relaciones diplomáticas y 80 años del exilio de la comunidad ibérica en nuestro país, un hecho que fue destacado por los invitados a la comida en honor a esta primera visita presidencial española.
“El exilio español representó sin duda el injerto intelectual más vigoroso que ha recibido este país”, destacó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.
Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que “España siempre es un buen momento, España es un país entrañable y lo celebro mucho”.
La reunión encabezada por Sánchez Pérez-Castejón y López Obrador fue el marco para que se refrendara el mensaje de respaldo a los empresarios que invierten de los dos lados del Atlántico.
Un escenario en el que, el canciller mexicano Marcelo Ebrard resaltó valores como la defensa de libertades y derechos que son base de la construcción de ambas sociedades.
Fuente excélsior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario