La abeja gigante, que es tan larga como el pulgar de un adulto, fue encontrada en una isla indonesia poco explorada.
Después de días de búsqueda, los expertos en vida silvestre encontraron una sola hembra viva, que fotografiaron y filmaron.
Conocida como la abeja gigante de Wallace, el insecto lleva el nombre del naturalista y explorador británico Alfred Russel Wallace, quien lo describió en 1858.
Los científicos encontraron varios especímenes en 1981, pero no se ha visto desde entonces.
La abeja gigante de Wallace (Megachile Plutón)
Con una envergadura estimada de dos pulgadas y media (6 cm), la abeja gigante de Wallace es la abeja más grande del mundo.
La hembra hace su nido en montículos de termitas, usando su mandíbula grande para recolectar resina de árbol pegajosa para moldear el nido y protegerlo de las termitas invasoras.
La especie depende del bosque primario de tierras bajas para obtener resina y de los nidos de las termitas que habitan en los árboles.
Wallace, quien co-desarrolló la teoría de la evolución con Charles Darwin, describió a la abeja como "un gran insecto negro parecido a una avispa, con mandíbulas inmensas como un escarabajo gigante".
El descubrimiento, en las islas indonesias conocidas como Molucas del Norte, despierta la esperanza de que los bosques de la región aún alberguen a uno de los insectos más raros y buscados del mundo.
Actualmente no hay protecciones legales en torno a su comercio.
Eli Wyman, miembro del viaje y experto en abejas, entomólogo de la Universidad de Princeton, dijo que esperaba que el redescubrimiento provocara futuras investigaciones hacia una comprensión más profunda de la historia de vida de la abeja e informara sobre cualquier esfuerzo futuro para protegerlo de la extinción.
El grupo ambiental, Global Wildlife Conservation (GWC), que lanzó una búsqueda mundial de "especies perdidas", apoyó el viaje.
"Al convertir a la abeja en una insignia de conservación mundialmente famosa, confiamos en que la especie tenga un futuro prometedor que si dejáramos que estuviera en el olvido", dijo Robin Moore.
fuente bbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario