La agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos.
Food and Drug Administration o FDA, señala que para adultos saludables, el consumo de 400 miligramos de cafeína al día, aproximadamente cuatro tazas de café, no está asociado generalmente a efectos peligrosos y negativos.
No sólo las plantas de café producen cafeína.
También se encuentra en cantidades menores en el té, el mate, e incluso el cacao, por lo que puede ser estimulante comer chocolate.
La cafeína es a su vez uno de los más de 4.000 compuestos químicos producidos fundamentalmente por las plantas y que se conocen como alcaloides.
Además de la cafeína, la lista de alcaloides incluye la cocaína, la heroína, la morfina, la nicotina, la quinina y la salicina, el compuesto derivado del árbol del sauce que es precursor de la aspirina.
La cafeína "evolucionó mucho antes de que los humanos somnolientos la necesitaran", y no solo se encuentra en los granos sino en las hojas, son un mecanismo de defensa.
Las hojas de la planta contienen altas concentraciones de cafeína y cuando caen al suelo evitan el crecimiento de plantas competidoras.
La cafeína también permite alejar depredadores, ya que en altas concentraciones es tóxica para los insectos.
Pero el compuesto puede tener otras funciones menos letales.
Pequeñas cantidades de cafeína en el néctar de las flores hace más probable que los polinizadores recuerden su aroma y regresen a ellas, según un estudio publicado en la revista Science en 2013.
fuente bbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario